Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

lunes, 24 de agosto de 2015

Ácidos Exfoliantes y su Formulación

Hola! Bienvenidos a un nuevo post. Hoy voy a estar hablando de ciertos temas que son un poco técnicos, pero en mi opinión, es necesario tenerlos claros (o será que yo soy una obsesiva?). Yo siento que con este tipo de posteos es donde estoy verdaderamente haciendo un aporte, porque realmente no he encontrado nada similar en ninguna parte de Internet. De hecho, como verán más adelante, esta info me llevó mucho trabajo compilar y procesar, así que espero que la aprovechen! 
Si quieren leer los posteos anteriores del tema Exfoliación, pueden encontrar el primer post aquí, y el segundo post aquí.

Como novedades, les cuento que armé una nueva página, la cual pueden visualizar en la fila de páginas debajo del título del post, llamada "Índice por Temas". A medida que se van agregando posteos, es difícil a veces dar con todos los post así que esta página sirve para ser usada como mapa de sitio. Desde luego que la voy a ir actualizando a medida que voy agregando contenido al blog.

Empecemos!


Siguiendo con los lineamientos planteados en el último post, los queratolíticos son agentes exfoliantes, y lo que hacen es disolver el cemento que une a las células muertas (corneocitos), a diferencia de los exfoliantes mecánicos, que remueven capas de estrato córneo mediante el uso de la fricción. Al aflojar el cemento que une a los corneocitos, éstos se "caen", dando paso al proceso de exfoliación y recambio de las capas superficiales de la piel. 

Lo interesante de los queratolíticos es que tienen una posibilidad de aplicaciones muy grande. Casi todos los problemas en la piel (especialmente los estéticos, pero algunos patológicos también) se pueden mejorar con el uso de exfoliantes. El acné, ya sea comedonal o inflamatorio, se controla (en general como parte de un tratamiento que abarca otros activos) con exfoliantes. Lo mismo si tenemos piel gruesa y opaca, o piel finita, arrugada y deslucida. Las manchas y pecas desaparecen en su mayor parte también. Lo que hacen los exfoliantes es mejorar en un conjunto la calidad de la piel. La diferencia en los resultados, siempre depende del tipo de ácido que se usa, de la combinación que hagamos de ellos, del porcentaje de concentración, y del ph del mismo. También influye la piel de cada individuo, recordemos que cada piel es única, y no sabremos bien cómo nos va a sentar un activo hasta que lo probamos.

Aquí les pego nuevamente el resumen de los 9 beneficios que he descripto en el primer post:

1. Otorgar luminosidad y suavidad a la piel casi inmediatamente
2. Ayudar a una mejor penetración de los productos tópicos, al afinar la capa córnea
3. Evitar la formación de comedones, al remover los corneocitos antes de que tapen los poros
4. Normalizar el tamaño de los poros que se encontraban agrandados por el acné comedonal
5. Promover y acelerar la renovación celular de la epidermis y de la dermis
6. Aumentar la producción de fibras de colágeno, elastina y reticulina, densificando la piel
7. Compactar las capas de corneocitos, resultando en una piel más lustrosa
8. Aumentar la humectación natural de la piel
9. Alisar la piel, borrando líneas de expresión, arrugas superficiales y manchas


El rol del PH en los Ácidos

Introducción
Les cuento que este post estaba completamente armadito, envuelto y con moño para publicar, y a último momento decidí cambiarlo y modificar algunas partes. La razón fue una charla que tuve con Nadia, una blogger que además es bióloga, quien a raíz de una pregunta mía en relación a una fórmula que no me cerraba, me hizo dar cuenta que la información que había recopilado y procesado estaba sesgada y no era exacta. Eso me permitió acotar la búsqueda a bibliografía más especializada, y así pude bajar de Internet varios libros de dermatología cosmética y de formulaciones, de donde finalmente saqué la información que voy a explicar acá.

El tema del ph y la formulación de los ácidos es mucho más complejo de lo que yo había llegado a profundizar, es por eso que borré algunas exposiciones que había armado, y simplifiqué muchísimo las explicaciones, a efectos de no caer en falacias. Es el riesgo que corremos siempre aquellos que decidimos estudiar y escribir acerca de temas complejos para los cuales no hemos sido formados académicamente. Es importante tener en cuenta, siempre que leemos un blog, un foro, una nota de una revista, la opinión de una persona, que no sabemos si lo que dice realmente es tal como lo cuenta, por eso debemos tener una actitud crítica hacia lo que leemos, y no creer con inocencia e ingenuidad, sino rechequear esa información con otras fuentes antes de formar una opinión. Desde luego que eso incluye a este blog. Yo trato de ser lo más exacta posible con la info que doy (y es por eso no saco posteos como pan caliente), pero también me puedo equivocar.

Es necesario tener una base clara de cómo funcionan los ácidos, dado que de esa manera podremos luego elegir a conciencia el producto que elijamos comprar y probar. Yo creo que es muy frustrante comprar un producto y perder tiempo aplicándolo, para que luego no haga nada en la piel, por eso es necesario saber cuándo un tópico está bien formulado, y para eso es importante aprender lo que voy a explicar ahora.

Qué es el PH?
El PH es una medida de referencia que dictamina la acidez o la alcalinidad de cualquier preparación con base acuosa. Los aceites puros tienen ph, pero no se lo suele medir de esta manera. Esto significa que siempre que hablemos de ph, estaremos excluyendo a cualquier aceite 100% puro (es decir, que no esté mezclado con ningún agente acuoso). De todas formas, para su información, los aceites son ligeramente ácidos.

La escala de PH va de 0, que es lo más ácido, a ph 14, que es lo más alcalino, y el ph 7 es neutro. Nuestra piel es ácida, en un ph que varía en rango entre los 4 y los 6 puntos. Si nuestra piel se alcaliniza por el uso de productos alcalinos, se desequilibra, tal como expliqué en detalle en este post.

Qué es un ácido?
Los ácidos son, por definición, sustancias químicas que, en solución acuosa, liberan iones de hidrógeno. Los ácidos tienen una constante de disociación llamada pKa, que indica la fortaleza del ácido: a menor pKa, más fortaleza tiene, y cuanto más fuerte es, más se disocia y más iones libera. Por ejemplo, el ácido glicólico tiene un pKa de 3,8. El salicílico, un pKa de 2,97. El salicílico es más fuerte que el glicólico (a pesar de que ambos son ácidos débiles, porque su pKa es alto).

Cuando el PH de una preparación con ácido es igual al pKa de ese ácido, el ácido se encuentra 50% en forma de ácido libre y 50% en forma de sal del ácido.

Dicho en lenguaje comprensible, si tenemos una loción de 20% de ácido glicólico con un ph de 3,8 (que coincide con el pKa de dicho ácido), 10% del ácido presente en esa loción será ácido glicólico libre (y utilizable por la piel) y 10% será en la forma de sal del ácido (la cual se considera  -a efectos de simplificar- que está "neutralizada" y es inutilizable por la piel como exfoliante).

Cuando vamos a comprar un ácido para aplicar en la piel, podemos encontrarnos con estas tres variables: el porcentaje total del ácido, que lo dirá en la etiqueta, el ph de la preparación, y el porcentaje de ácido libre (que puede o no ser provisto por el fabricante).
Para simplificar, diremos que el porcentaje de ácido libre es el que importa: en definitiva, será el que ejercerá acción queratolítica en la piel.

A medida que el ph de una preparación con ácido disminuye por debajo del pKa de dicho ácido, más cantidad de ácido libre tendremos. Si la loción del ejemplo de arriba tuviese un ph de 3 (menor al pKa del ácido), tendríamos un mayor porcentaje de ácido libre (mayor al 10% del ejemplo) y un menor porcentaje de ácido "neutralizado" (menor al 10% del ejemplo).

Si hubiese sido al revés, si el ph de la preparación fuese de 4, sucedería lo contrario: tendríamos menos porcentaje de ácido libre en la preparación, y más porcentaje de sal del ácido.

Les pongo un ejemplo de la vida real: Isdin tiene una línea de productos (Glicoisdin) que son exfoliantes de ácido glicólico, con diferentes vehículos, porcentajes de ácido y ph. Tomemos uno: crema de 8% de ácido glicólico, con un ph de 3,6 (el pKa del ácido es de 3,8), y ellos mismos proveen dato del ácido libre: 5%.
Si el ph de la crema fuese de 3,8 (igual al pKa), tendríamos que el porcentaje de ácido libre de la crema sería de 4% (la mitad del porcentaje total del ácido). Pero es 5%, es más que la mitad, porque el ph es más bajo que su pKa, es de 3,6 en vez de 3,8.

Pequeñas variaciones en el ph (hacia arriba o hacia abajo) provocan grandes variaciones en la proporción de ácido libre versus sal del ácido.

Usemos otro ejemplo de la misma línea: gel 25% de ácido glicólico total, ph de 4, y ácido libre de 10%. En este caso estamos hablando de 2 puntos o unidades de ph por encima del pKa (3,8) del ácido. Esto provoca que, en vez de tener 12,5% de ácido libre (que sería la mitad de 25%, si el ph fuese igual al pKa) tengamos menos ácido libre (10%) y más ácido "neutralizado".

Cada ácido tiene su pKa. No podemos comparar porcentajes y ph de una crema de ácido glicólico con una de ácido salicílico (por ej.), porque son dos cosas completamente distintas, no solo en sus propiedades, sino también en los ajustes de ph necesarios para que el ácido sea efectivo.
Algunos ácidos tienen más de un pKa, pero no voy a entrar a hablar de eso... demasiado complicado!

En este post, el pKa lo uso como una referencia para entender el concepto de ácido libre y sal del ácido. Como sabemos que cuando ph=pKa tenemos una proporción de 50 y 50, entonces lo expliqué para tener una punta desde donde deducir el porcentaje de ácido libre de una preparación.

Resumiendo
Dado que es complicado ir por la vida haciendo cálculos logarítmicos cada vez que queremos comprar una cremita, podemos usar esta información como referencia. Si queremos comprar una crema de cualquier ácido y queremos aproximadamente tener una idea de la cantidad de ácido libre que tendrá, miremos su ph: si está muy por encima del pKa del ácido (el pKa de cada ácido se encuentra fácil en internet) es muy probable que el ácido se encuentre en su totalidad como sal del ácido, es decir, "neutralizado", y no tenga los efectos exfoliantes que buscamos. Si directamente no podemos encontrar el ph del producto, presumamos lo peor: que no tiene un ph apropiado, que el ph será muy alto (más abajo explico por qué). Y si directamente ni siquiera dice el porcentaje de ácido total, bueno... ya sabemos qué esperar!


Formulación de Ácidos

Hasta ahora me dediqué por completo a hablar del pKa y el ph y el porcentaje de ácido libre de un ácido, como una manera de comprender exactamente cuánto ácido realmente tiene un producto, y de alguna manera encontrar la forma de comparar dos productos formulados con el mismo ácido. Pero la cuestión no termina ahí: hay otras variables en la formulación de productos con ácidos que influyen a la hora de determinar qué efecto tendrá dicho producto en nuestra piel.

Buffering
Cuando una solución está "buffereada", significa que, en su formulación, el ph de la solución con un ácido determinado, fue alterado mediante el agregado de su base conjugada.

Qué significa ésto y por qué es importante? Significa que el formulador puede alterar el ph, y como consecuencia, el porcentaje de ácido libre (en el caso de glicoisdin crema, para llevar la crema al ph 3,6) y una vez formulada y comercializada, dicha crema no variará su ph ante el agregado de otras sustancias ya sea ácidas o alcalinas (por ejemplo, agua cuando la aplicamos). Esto hace que el ph y la formulación en general sea "estable", tienda al equilibrio.

Ph e Irritación
Además de estabilizar el ph de un producto, los formuladores utilizan el buffering para elevar intencionalmente el ph de un ácido, para elevarlo a su pKa, o incluso más alto. Por qué? Porque el ph no solo indica, de algún modo, el porcentaje de ácido libre de un producto, sino además, indica las probabilidades de que el producto sea irritante. Según la bibliografía consultada, el picor, ardor, irritación y eritema (enrojecimiento) que puede causar una crema con ácidos se debe más a si el ph es muy bajo, que al porcentaje de ácido presente.

Es por eso que es mi presunción que, en el caso de cremas con ácidos que se venden en la góndola (y a menos que el producto lo aclare) es posible que esas cremas tengan un ph alto, por encima del pKa del ácido, para evitar que sean irritantes y provoquen una reacción en la piel del que la use. Y dependiendo del ácido, un ph muy superior a su pKa implicará que la crema contendrá muy poco porcentaje de ácido libre, y muy pocas probabilidades de que esa crema sirva como exfoliante y cumpla con las promesas que decía en la etiqueta. Lo más probable es que sea un producto muy suave, y si bien es bueno que sea suave, también es cierto que productos muy suaves no son muy efectivos tampoco.

Biodisponibilidad del Ácido
La biodisponibilidad hace referencia a la capacidad del ácido de penetrar y actuar en la piel, y está condicionada por varios factores, de los cuales algunos ya hemos estado hablando. En este sentido, cuando hablamos de ph ácido, ph en niveles bajos de la escala, también estaremos hablando de mayor capacidad de penetración de los ácidos en la piel.

Los otros factores que modifican la biodisponibilidad de un ácido tienen que ver con los ingredientes con los que está formulado el ácido, con el tamaño molecular del ácido (por ejemplo, el ácido glicólico es el más pequeño molecularmente, de sus hermanos alpha-hidroxy-ácidos, por lo tanto penetra más profundamente en la piel), con el vehículo en el cual el ácido está formulado (crema emoliente, gel, loción, etc.), con las interacciones con otros productos que usemos al aplicarlo, y también con la interacción con las enzimas de la piel.

En general los ácidos formulados específicamente como exfoliantes suelen ser las "estrellas" del producto, no suelen compartir cartel con otros activos, y la lista de ingredientes suele ser corta. Eso facilita deducir la biodisponibilidad que tendrá un producto cuando lo apliquemos, y también se verá disminuído el potencial de irritación del mismo (al tener pocos ingredientes, es poco posible encontrar ingredientes irritantes).


Ácidos de Góndola vs Ácidos de Farmacia

No es la primera vez que menciono que a mí me gustan los productos que tiene el farmacéutico en sus cajoncitos. Ahí no hay dudas ni medias tintas: está todo bien clarito. El prospecto indica con exactitud todos los ingredientes, los gramos de medicina, los exipientes, sin tener que andar adivinando. Y como son especialidades médicas, si necesitamos más información, podemos entrar a la página del ANMAT y en el buscador ponemos el nombre del medicamento, y obtendremos toda la información complementaria que necesitemos relacionada con ese producto. En el caso de otros países, debemos buscar el nombre del organismo que se encarga de aprobar la comercialización de medicamentos, y es posible que en su página puedan encontrar esta misma información, relacionada con los medicamentos que están aprobados para comercializarse en ese país.

Los productos que se venden en las góndolas de la farmacia, en el supermercado, en el drugstore, están catalogados como "cosméticos". Mientras esos productos respeten la condiciones preestablecidas del organismo de control (que los activos que venden no superen un determinado porcentaje de concentración, o un ph determinado, o cualquier otra indicación) no son controlados ni regulados. Tampoco son controladas las aclamaciones que hacen las marcas de sus productos, aunque han habido casos (Avon en Estados Unidos, por ejemplo) donde las marcas de dermatocosmética han recibido advertencias del organismo de control (FDA en Estados Unidos) debido al uso de publicidad engañosa y fraudulenta.

No todos los productos de góndola son horribles. Pero navegar entre las mil y una opciones se hace más difícil, porque no disponemos de toda la información del producto, sino que dependemos de la voluntad de la marca de revelar información (por ejemplo, en el caso de Isdin, que revela el porcentaje de ácido libre de sus exfoliantes, lo cual es maravilloso). Por eso yo recomiendo probar únicamente productos que informen datos básicos, tales como porcentaje de ácido, ph, ácido libre, lista de ingredientes corta, y si no conseguimos algo así, que tengan la mayor cantidad de información posible.

Como yo escribo desde Argentina, me veo en la obligación de hablar un poco de lo que pasa en Argentina (aunque sé que tengo gente que me lee de muchas otras partes). En este país estamos en una situación donde nos es difícil acceder a productos importados, ya sea ofrecidos en la farmacia, o que podamos comprarlos por nosotros mismos en Ebay, Amazon, o en cualquier tienda online del mundo. A las argentinas les digo: cuando mejore esta situación, en Internet se pueden conseguir productos de góndola MUY bien formulados, a buenos precios, con muchísima información y referencias (hola Paula's Choice!). Sino, también está la opción de recurrir a las cosmetólgas para solicitar productos encargados en farmacias magistrales. Yo recomiendo ampliamente esta opción, dado que se puede conseguir un producto hecho a la medida de nuestras necesidades. También hay marcas para cosmetólogas (Idraet, Laca, Exel, etc.) que formulan ácidos de venta libre, pero las veces que he mandado mail a Idraet para preguntar el ph de un producto, jamás me han respondido (y como consecuencia, yo jamás les he comprado).

Creo que es imprescindible que nos informemos bien y aprendamos de estas cosas que trato de explicar en este blog, porque de esa manera podremos exigir en este país olvidado que las marcas se pongan las pilas y hagan las cosas con profesionalismo, como corresponde. Que declaren porcentaje de ácidos, ph, ácido libre y lista completa de ingredientes (con cantidades). Y sino, compremos marcas donde nos traten en serio, donde nos respondan los mails y donde formulen productos efectivos.


Los próximos temas que estaré tratando (ya no pongo "en el próximo post" porque sino parezco una mentirosa!): reseña de los ácidos más conocidos, cómo combinar diferentes ácidos, y reseña de algunos productos con ácidos. Los próximos posteos van a ser más amigables y menos técnicos (espero!).


Para recibir notificaciones por email cuando subo un post, hacer click aquí. Recuerden confirmar su email en el link que feedburner enviará, sino no recibirán notificaciones del blog.

Esta es la página en facebook: http://facebook.com/naturogica

Mi instagram: http://instagram.com/naturogica


Nos seguimos leyendo!



Fuentes:
Cosmetic Dermatology - Products and procedures. Zoe Diana Draelos MD
Cosmetic Dermatology. Lesley Bauman
Cosmetic Formulation of Skin Care Products. Lauren Thaman
European Handbook of Dermatological Treatments. Andreas D. Katsambas, Torello M. Lotti y otros
Transdermal and Topical Drug Delivery. Heather A.E. Benson. Adam C. Watkinson
Surgery of the Skin. June K. Robinson
Procedures in Cosmetic Dermatology Series: Chemical Peels.
Comprehensive Dermatologic Drug Therapy

52 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo de investigación, por la generosidad de compartirlo y por demoler el mito que reza que una piel hermosa requiere mucho dinero. Gracias totales. Ahora mis dudas: tengo 43, arruguitas, uso metronidazol para la rosacea y neoquin forte para manchas. Puedo agregar tretinoina? En que orden aplico los productos? Mil gracias. Roberta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta! podés agregar tretinoína, siempre que tu piel la resista. La rosacea es una condición con la que hay que tener cuidado, y la tretinoína suele ser un tratamiento recomendado y puede mejorarla. Tenes un medico que te controle? supongo que si, pq te debe haber recetado el metrodinazol (antibiotico). Te doy mi opinion, pero consultalo. Podes intercalar aplicaciones con el neoquin forte, una noche neoquin, otra noche tretinoina, en porcentaje igual o menor a 0,025. El antibiotico como te indicaron. De todas formas la tretinoina es muy vueltera y hay que saber usarla, sino te puede irritar mucho. Si no tenes experiencia con ella, te recomiendo que consultes con tu medico antes, al menos para que te haga seguimiento.
      Bss!!

      Eliminar
  2. Hola! Me parece muy interesante tu blog. Se nota que lo haces con mucha seriedad. Urgente posts de ojeras y marchitas en la piel. Felicitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro! Gracias! Ojeras y manchitas... jajaja qué temas pedís vos también! Ojeras y manchitas tratados en profundidad pueden llegar a llevar cinco o seis posteos. Tb quiero hablar de la tretinoina, que justamente sirve mucho para esas dos cosas (para qué no sirve la tretinoina???), muero por hablar de la tretinoina, pero todavia no llegue! :P
      Besos!

      Eliminar
    2. Jajaja te entiendo. El trabajo que haces es prácticamente de hormiga! y me gusta que sea así. Pero una es ansiosa vio! Saludos

      Eliminar
  3. Sil: gracias por responder!! Te cuento que tanto el metronidazol como la pantalla solar que uso son fórmulas magistrales. Por lo que pude investigar, contienen un porcentaje de activos mayor al de las presentaciones farmacéuticas. Por ej: el gel para rosácea tiene metron. al 2%. Y la pantalla solar es super liviana, no comedogénica, tiene todos los filtros que puedas imaginar peeeeeeero a veces parezco Gasparín, el fantasmita amigable. En fin, todo no se puede.
    Hoy mismo compro tretinoina al 0.025% y te cuento que pasa. Los activos más livianos los dejaré para el verano.
    Tengo las manos ajadas y sequísimas, parezco obrero de la construcción pero soy docente, que crema sugeris?
    Saludos y besos!
    Roberta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, los productos magistrales son una opcion que nadie tiene en cuenta, pero son perfectos para customizar un producto de acuerdo a lo que necesitamos. La pantalla te hace eso pq tiene oxido de zinc, que es una pantalla solar fisica. Si no te gusta ese manto blanco que deja, podes cambiar a un protector solar que sea solo protector quimico, sin oxido de zinc.

      Las manos asi puede ser por la tiza... usas tiza cuando das clase? Lo que podes usar depende de lo que te banques. Yo no me banco crema en las manos, pero tampoco necesito mucho. Sino, podes usar la crema mas pesada que tengas, te mojas las manos, te pones una capa gruesa de crema, y guantes de latex durante un rato, una hora ponele, o lo que aguantes. Lo que haces es humectar profundamente. Y si te bancas crema durante el dia, usala. Cualquier crema de manos.

      Bss!

      Eliminar
    2. Hola Sil! Hola anónimo! Yo cuando tengo las manos hechas bolsa me pongo una crema de neutrogena de manos (la única que tienen creo) antes de dormir y amanezco con las manos nuevitas. Podés ponerte guantes como dice Sil, también leí por ahí que la vaselina usándola de la misma manera que te digo da buenos resultados.
      Tema aparte, probé hacerme un tónico de vinagre de manzana diluida y me encantó, la dermatóloga seguro me rete pero a mi me gustó jaja besos!

      Eliminar
    3. Hola Celi, el vinagre de manzana no lo tengo investigado. Es acido, alrededor de 3. Yo lo uso en el lavarropas, para que las toallas no queden con olor a humedad jajaja. Se usa para mil cosas.

      Eliminar
  4. Hola Sil, como siempre, es da gusto leer tus reseñas.
    Actualmente estoy usando un ácido para la nariz con el objetivo de afinar la piel, reducir poros y combatir los puntos negros. Mi cosmiatra me indicó que lo utilice una vez por semana y una gran lista de precauciones sobre el buen uso del producto.
    Tenemos que tomar conciencia de lo que estamos utilizando y las consecuencias que puede traer a nuestro piel un descuido con el producto. Ni hablar sobre la paciencia y constancia que hay que tener con este tipo de prácticas.
    Me sigue sorprendiendo que empresas de renombre no respondan sobre el PH, entre otras cosas, de sus productos. No me entra en la cabeza.

    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! gracias :)
      Para mi es fundamental estar bien informado respecto de lo que nos ponemos en la cara. Cuando sabemos, podemos entender mejor las precauciones que hay que tomar, podemos encontrar productos mejores, y podemos en general ser consumidores mas inteligentes. Y esta atado a lo que decis luego: las marcas no informan porque no hay una masividad de gente que exija esos datos. En USA por ejemplo, los que estan en el mundo del skincare avanzado no compran productos masivos, sino aquellos que son mas especificos y tienen toda la info necesaria, sino, como elegis? como comparas? Pero pasa que alla hay mucho MUCHO mercado para ese tipo de productos. Aca no... Por eso digo en el post que elijamos o algo comprado afuera, o algo magistral, porque ni las marcas que apuntan a las cosmetologas dan toda la informacion que deberian dar. No hay ninguna excusa para no brindar info completa en su pagina web. No estamos en 1990.
      Bueno me cope escribiendo jaja es que este tema me indigna
      Beso!!!

      Eliminar
  5. Menos mal, estoy usando un mandélico con ph 3 y pKa 3.41 nada mal no? Que raro Idraet, por lo menos en el mandélico que yo usaba aparecía en la etiqueta. Ahora estoy usando uno de Laboratorios Cosmos, que por lo que vi tiene varios ácidos y lo bueno es que en todos muestra el ph, para las que estén buscando es un dato interesante.
    Espero el próximo tema.

    Saludos

    Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre a la pag de Laboratorios Cosmos, lo conocia de vista nunca habia entrado a la pagina, se distribuye mas por el interior. Me gusto mucho, la info, los productos que tienen, parece copado. El mandelico es tal como decis, pKa de 3,41 con lo que a ph 3 tiene mas que suficiente acido libre.
      Si, lo de Idraet me paso eso, queria saber un dato y nunca me respondieron, le pregunte x privado por face, me clavaron el visto y bien gracias.
      Beso!

      Eliminar
  6. Hola Sil! Lllevo dos dias devorandome tu blog, te quiero felicitar por el laburo de recopilacion y por el esfuerzo de las explicaciones claras de temas complejos. En particular quiero consultarte por el acido retinoico, hace mes y medio vengo usandolo dia por medio y al principio me irrito bastante la zona de la pera y ahora vamos bien, salvo por un poco de resequedad pero el tema es que no noto graaandes cambios en la piel. Lo estaré usando mal? será mala la formula? El producto en cuestion es Puraloe Acido Retinoico 0,050%, me lo dio la dermatologa pero no me indico demasiado "detallles" de uso uso y aplicacion mas alla de la frecuencia de uso, es mas ni me dijo que usara protector solar, cosa que estoy haciendo por mi cuenta luego de investigar en internet. Bueh, se hizo largo jajaja, gracias y beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, gracias! Apunto a eso exactamente, a que temas complejos que no se tratan en ningun medio masivo puedan ser comprensibles para todos (incluida yo jaja).

      A ver, primero, para que estas usando la tretinoina (tb conocida como acido retinoico)? Te la receto para acne? Voy a hacer un megapost de tretinoina en breve porque recibo muchas consultas al respecto, y el uso de ese acido es complejo, y pasa muchas veces que los dermatologos no indican al paciente ni una cuarta parte de la informacion que deberian saber.

      La tretinoina tarda en hacer efecto, dependiendo de para que la estes usando. Si es para acne, la piel puede empeorar con la aparicion de mas granos e inflamacion antes de que mejore. Esa mejoria puede tardar unos cuatro meses en comenzar a manifestarse. Como dije en varios posteos, hay que armarse de santa paciencia, porque las cremas tardan. La mejoria total con la tretinoina puede llegar a llevar hasta un año de constancia y paciencia. Pero es un activo que vale la pena.

      Si no te irrita usandolo noche por medio, continua asi. No abandones. Mas adelante la idea es que lo uses todas las noches. Hay varios truquitos que arme yo para usarlo todas las noches y evitar la irritacion, van a estar todos en el post de tretinoina en breve.

      No te preocupes por escribir largo, soy de lectura veloz jaja. Beso!

      Eliminar
    2. Ah otra cosa! Cooooomo que la dermatologa no te indico protector solar???? Uf......
      Imperativo su uso con este acido. No exponerse al sol directo tampoco, aun llevando protector solar, especialmente en etapas tan tempranas del tratamiento. Hiciste bien en investigar por internet! que desastre algunos medicos....

      Eliminar
  7. Hola sil! (espero que no te moleste decirte asi jeje) Este post es perfecto, en todo sentido ! me lo guardare para futura referencia. Yo estoy usando un mandelico que por mis tiras da un ph 2-3 por suerte. Mal de idraet no haberte contestado, pero yo tengo el vademecum, y de algunos productos los detalla ahi, por ejemplo, la vitamina C, que te la recomiendo, esta en un ph 3.2 (es perfecto asi). De hecho ahora que lo estoy viendo hasta dice cantidades y todo jaja (te aviso que me lo baje de la web en la parte para profesionales). Despues el mandelico en gel para peeling esta en ph 3 y el glicolico en ph 3.4. y el glicolico en macara esta en ph 3.
    De lo que es la parte para el publico en general, el mandelico es en formato gel (va a penetrar bastante) a un 6%, probablemente este al ph correcto, y el glicolico esta a 8% (segun tu post, esto podria ser menos finalmente). Si es por mi, que sea menos jajaja pero entiendo perfectamente que a pieles mas fuertes quiera un poco mas sino es lo mismo que nada. Pregunta... vos probaste el glicoisdin ? porque si realmente al final de cuentas tiene un 4%, capaz que puedo aguantarlo mejor, al menos en mi caso.
    Despues me gustaria adentrarme mas en lo de pKa, es un tema muy interesante.


    Esperare muy ansiosa el post de la tretinoina (de hecho, te iba a llamar "la diosa de la tretinoina" jajaja soy una tonta) si bien no la use, si use la oral que es fuerte, pero por suerte me la banque excelente y hoy puedo decir que mi piel de mi cara y cuerpo es otra. Ademas, yo en unos años me gustaria empezar con algun retinol, pero estoy con dudas.
    Te escribi un monotn, tengo que parar jaja.
    Besotes y gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puli! Gracias linda!!
      Ahi baje el vademecum, veo que tienen una variedad piola de acidos, tal como decis vos. El "truco" de saber lo del ph y el pKa me parecio util para comparar dos acidos a % distintos y ph distinto, y tb para saber si un acido esta formulado a un ph efectivo. Originalmente estaba buscando una formula para deducir el acido libre, pero no encontre nada (aun) que pueda ser usado de forma sencilla (si lo encuentro o deduzco, lo subo). Sabiendo que si ph=pKa el acido estara disponible en un 50% ya por lo menos es una guia.
      Sabes que yo probe hasta ahora dos vitamina c distintas, pero creo que soy de las pocas a las que no les hace efecto. Use 20% a ph 3 (acido ascorbico) formulada especialmente para mi, la use dos meses seguidos todos los dias, pero no note diferencias. Despues me compre la de Roc, y tampoco. No se si darle otra oportunidad con otra formulacion, o resignarme a que soy de esas que no van con la vit c. Igual no deja de ser un poderoso antioxidante.
      Yo si probe glicoisdin, y es muy bueno. Tengo el gel en % mas alto, el 25% con acido libre 10%. La crema a 8% tiene 5% de acido libre, no 4% porque el ph es ligeramente inferior a su pKa. En el prox post voy a estar hablando del acido glicolico un poco mas en detalle. Si tu piel es muy sensible, no compres gel, compra crema, que tiene agentes emolientes y humectantes. Yo con todo lo que es Isdin confio bastante, la marca me gusta mucho.
      De la tretinoina, bueno, decirme diosa es un poco muchoo! jaja. Soy mas bien una fanatica, y con justificacion, porque es un activo increible. El retinol es la version "gondola"de la tretinoina, la version de venta libre, es menos irritante, pero tambien menos efectiva. No hay excusas realmente para no usar un retinoide, le sirve a todo el mundo, a las pieles con acne, a las secas, a las arrugadas, a las que tienen manchas, a las psoriasicas, a la rosacea, ufff a todas, aunque tambien es cierto que tiene sus vueltas. Me da cosa hablar de la tretinoina ahora, porque para enseñar a usarla me gustaria antes tratar un par de temas que es importante saberlos primero. Vere como me pinta armarlos.
      Un besote!!

      Eliminar
    2. Hola Sil! me meto a comentarte acerca de la vit c. Yo me hago mi propio serum y me va super bien. La receta la saque de acá http://www.i-chollos.com/cosmetologia/receta-serum-de-vitamina-c-al-10
      El ácido ascórbico se lo compre a una chica de Rosario a través de mercado libre. La glicerina liquida puede ser reemplazada por propilenglicol en caso de pieles grasas o mixtas. Yo solo lo preparo con agua destilada porque fui muy vaga jajaja. Como la Vit c se degrada muy rápido, las cantidades que se preparan alcanzan para una semana, tiempo que dura la vitamina sin oxidarse. Se guarda en un frasco de vidrio oscuro y en la heladera.
      Haciéndolo vos misma estas segura que la vitamina que te pones en la cara esta activa. Hace la prueba, ademas que si no te resulta el gasto es mínimo.
      Yo lo uso todos los días después de lavarme la cara, por la mañana antes del ácido glicólico y por la noche antes del neotretin. La piel esta mucho mas luminosa, mas linda!
      En la pagina que te pase también proponen agregarle ácido lipoico, un antioxidante casi milagroso beneficioso para la piel y antioxidante del serum... Pero no lo he encontrado por ningún lado.
      Hacelo y me contas!
      Besos

      Eliminar
    3. Hola Fer! Qué bueno que preparas tu propio serum, es algo acerca de lo que he leído bastante. Yo participo de un foro en ingles donde todas son geeks del cuidado de la piel, y no hay participante que no se haga su propio serum de vitamina c, es mas, hay chicas que han armado recetas super completas de serums, habiendo investigado qué ingredientes se potencian entre sí. Claro que ellas tienen tiendas online donde con dos click compran todas las materias primas y las reciben en la casa a los tres dias.
      Yo decidi, antes de meterme en esa (ademas pq con las manos soy medio queso), probar a ver si es un activo que me sirve, porque no es para todo el mundo (como todos los activos). Entonces me mande a preparar a una farmacia magistral el serum que mencione primero, el de 20% de vitamina c acida (acido ascorbico) con un ph de 3. Lo tuve en casa 3 dias despues de que lo encargue, asi que era bien fresco, color transparente. Lo use religiosamente todas las mañanas, es mas, en ese momento de activos solo estaba usando tretinoina (a la noche). Lo use mas de dos meses, y no note ningun efecto. Pasados los dos meses y medio empezo a cambiar de color, se oscurecio un poquitito. Igual lo segui usando pq con ese color todavia no estaba oxidado. Al final a los tres meses me aburri y deje de usarlo.
      Despues le di otra oportunidad, esta vez con un serum de farmacia, el de Roc. Igual que antes: la nada misma.
      No me calienta tanto pq tengo otros activos que son maravillosos, pero bueh, hubiera estado bueno que la vit c me sirva.
      Te felicito por hacer tu propio serum, es lo absolutamente ideal!!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Sil, cómo estás? La verdad que te agradezco muchísimo por tu blog, es súper útil y me sacó muchísimas dudas que tenía arrastradas por ignorancia y por marketing también.
    Te cuento que hace unos años mi dermatóloga me dijo que tengo rosácea, un nivel leve. Me dio un gel (Rozex) con metronidazol, una vez por día. Me recomendó un protector solar de La Roche Posay, y compresas de manzanilla cuando quiera descongestionar. También me mandó a hacer una limpieza de cutis con punta de diamante; y me dijo que siga con los productos que estaba usando (la leche de limpieza, el tónico y la crema hidratante de nivea para pieles normales) Sólo me dijo que cuando las termine, cambie a productos para pieles mixtas.

    A partir de ahí empecé a cuidarme la piel digamos. No veía resultados con el Rozex (luego de leer tu blog me di cuenta que quizás no le di el tiempo suficiente), ni a nada en general, así que los corté. Tuve un período en el que usaba solo cosas naturales (me broté muchas veces), hasta que me topé con el limpiador alta tolerancia de Cetaphil y empecé a usarlo y a volver a las cosas "de farmacia".
    Hoy por hoy, no estoy usando más el Rozex (voy a volver al dermatólogo para que me lo vuelva a recetar y darle tiempo), uso agua micelar o aceite de coco (a veces me brota) para sacarme el maquillaje, el gel de limpieza de Aveno y la loción hidratante de Dermaglós (para piel normal con tendencia a mixta). A la noche una crema de tortulán nutritiva con Rosa mosqueta (sé que no debe ser muy buena ni debe estar bien formulada).
    Tengo los poros re visibles, y a veces me salen granitos (en épocas menstruales a veces). Las rojeces me preocupan y por eso me pongo base todos los días, cosa que sé que no ayuda...

    Me gustaría saber si podes ayudarme a elegir algún activo para reducir los poros, y devolverle la vitalidad a la piel por así decirlo. Alguna forma de exfoliar, todo lo que explicaste de los ácidos y eso, pero aplicado a pieles con rosácea digamos.
    Más allá del Rozex para la rosácea específicamente, que debería emparejar el color de la piel. Y también, saber si lo que estoy usando está bien, o debería cambiar de productos (Sobre todo el hidratante y la crema de noche que son los que me generan dudas).

    Se hizo larguíiiiisimo, si algún dia tenes tiempo espero tu respuesta! Desde ya muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En otro post justo ayer respondi una pregunta relacionada con la rosacea. La voy a copiar y pegar, y despues te respondo especificamente a vos.

      >>>La rosacea es una condicion delicada, y como no la sufro lo que conozco de ella es muy acotado. Leyendo sobre el tema, me doy cuenta que es realmente dificil dar un consejo desde un comentario.
      Debido a que muchas personas con rosacea me han hecho consultas, voy a agendar el armado de un post con informacion al respecto. Pero cualquier cosa que te diga que podrias usar, tiene la potencialidad de empeorar la rosacea. No deberias ponerte ningun activo en la cara sin tener algun medico que te haga un seguimiento.
      Habiendo dicho eso, y acotando la respuesta a lo que me preguntaste, la tretinoina es usada en el tratamiento de la rosacea, y ademas si me venis leyendo, dije en varias oportunidades que sirve para el acne, y para la piel envejecida. Tambien dije que es un activo muy jorobado de usar, y en este caso aun mas, porque puede hacer maravillas con tu piel, como puede tambien empeorar tu cuadro.
      El acido azelaico tambien es una medicina topica usada para este caso. Yo uso azelaico, pq tambien sirve para los comedones, pero nuevamente, es un activo que te puede empeorar el cuadro.
      Si consultas con un medico y decidis empezar a usar tretinoina, te recomiendo que empieces muy despacio y con paciencia, es un activo que tarda meses y meses en que se noten sus efectos. Pero es el que te permitiria ayudarte con el paso del tiempo.
      Despues te recomiendo que leas mucho sobre el tema, trates de aprender lo mas posible sobre tu condicion, y de a poco vayas probando los limites de la piel, para ver en donde estas parada, dado que a tu piel la unica que la conoce al dedillo, sos vos.<<<<

      Lo pegue pq me parece que corresponde a lo que me preguntas. El acido azelaico y el metronidazol son las medicinas aprobadas para el tratamiento de la rosacea. La tretinoina tambien se usa, pero repito nuevamente, puede caerle bien a tu piel como puede empeorar el cuadro. La tretinoina ayuda a mejorar todo lo que me decis (poros abiertos, coloracion de piel despareja). Pero tendrias que controlarte con un profesional, porque la rosacea es una condicion medica.

      Respecto de los demas productos, no estan mal, entra a la pagina de Isdin, y fijate que hay un monton de lineas para pieles sensibles, atopicas y con rosacea. Isidin es una marca que recomiendo siempre, es muy muy buena.
      Y segui leyendo y aprendiendo, es lo mejor que podes hacer por tu piel!!

      Un beso!

      Eliminar
  9. hola Sil! como es eso del vinagre para que las toallas no queden con olor a humedad??? yo con suavizante, con todo, incluso corriendo al lavarropas apenas termina para sacar la ropa enseguida, no logro que no tengan olor a humedad. Me pasas el tip?? Gracias!!!!! -*Estrellita*-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estrellita, te movi el comentario asi no queda debajo del otro.

      El olor a humedad de las toallas puede deberse por las toallas mismas o porque el lavarropas tambien acumula suciedad adentro. Yo lo que hice primero que nada para limpiar el lavarropas y arrancar de cero, es dejar para siempre de usar jabon en polvo. Solo uso jabon liquido, no uso nada de nada que sea polvo.

      Segundo, le haces un lavado profundo al lavarropas con lavandina y agua caliente. Cuando termina, le haces otro lavado pero esta vez le pones vinagre en el tambor (siempre hablando de lavarropas de carga frontal) y bicarbonato de sodio disuelto en agua caliente en el dispenser de jabon. Repetis los lavados alternados (lavandina/vinagre y bicarbonato) hasta que veas que el lavarropas cuando esta haciendo las limpiezas no larga mas espuma. Lo que hacen estas limpiezas es barrer con todo el residuo de jabon y la mugre acumuladas.

      Cuando el lavarropas no larga mas espuma al limpiarlo, ya podes usarlo normal. Tenes que distinguir entre la espuma del jabon viejo y la espuma leve que hace el vinagre cuando entra en contacto con el bicarbonato. Te vas a dar cuenta.
      Podes tb limpiar la goma de adentro, que siempre acumula mugre, y el cubo de los jabones.

      Lo que yo recomiento para que no se vuelva a acumular residuo, es lo siguiente: cargas tu ropa o las toallas, y le pones un chorrito chiquito de jabon liquido en donde va el jabon, un chorrito chiquito de suavizante en donde va el suavizante, y lo que te queda vacio del cubo de jabon, se lo completas con vinagre de alcohol (tb podes echarlo directo al tambor), y le mandas el lavado normal de siempre. La ropa o toallas no van a quedar con olor a vinagre, en cuanto las cuelgues se disipa el olor. Es clave usar poquito de jabon y poquito de suavizante, yo hace meses que hago eso y la ropa sale limpia y el lavarropas se mantiene limpio tambien, no acumula residuo y ahorras jabon y suavizante.
      Desde que hice eso y sigo esa rutina, nunca mas tuve problemas con olor en la ropa u olor en el tambor del lavarropas.

      Espero que te sirva. Beso!

      Eliminar
    2. guau!!!!! que buen tip!!! lo voy a hacer. Muchas gracias Sil!!. -*Estrellita*-

      Eliminar
  10. Hola Sil! Debo decir, tarde pero seguro, que el post te quedó perfecto. Recomendas para empezar la crema al 8% de glicosidin o mejor el gel 10%? Pensaba en la crema porque tiene otros activos hidratantes ademas de AG. Según la pagina hay una crema al 15% que no recuerdo haberla visto a la venta en Argentina, esa me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paso a chusmear...a mi me recomendo mi dermatologa la glicoisdin al 8% porque ya se vienen las epocas de sol y es mejor q sea mas liviano al principio e ir subiendo el % cuando vuelva el frio. Justo hoy encontre una farmacia en larrea al 1200 (Farmacia Leloir) con 25% de descuento (efectivo) y andaba con pesitos y la compre. Tambien me compre otra que me receto la cosmeatra que se llama Acneique de Cepage, un laboratorio nuevo, no tengo referencias pero tiene acido salicilico antioxidantes y otras cosas que parecen buenas para mi piel mixta/sensible asi que la voy a probar! Saludos Celina

      Eliminar
    2. Hola Na! Depende de tu piel, si es sensible y nunca usaste acidos conviene empezar con el porcentaje mas bajo. Si te conoces la piel, sabes sus limites, entonces vas a poder probar un porcentaje mas fuerte. La 15% en crema tiene 9,4% de acido libre, y si, lo bueno es que tiene agentes emolientes y humectantes, mientras que el gel tiene nada mas que aloe vera. Yo tengo el gel, y me arrepiento de no haber comprado la crema, de por si odio los geles pero bueno me equivoque.
      Un besote! ;)

      Eliminar
    3. Hola Celina! Ayer mientras hacia la rutina nocturna estaba pensando en los proximos meses y en lo que iba a cambiar y reemplazar por la llegada del verano. Estoy aprovechando los ultimos vestigios del invierno para usar activos fuertes y combinados. Igual algun acido voy a seguir usando, pero desde ya que no puedo tener la piel tan sensible en verano como la tengo ahora pq un poquito de sol de mas, y todo mal. No quiero perder todo lo que gane en estos meses de tratamiento, pero tampoco quiero estar huyendo del sol como un vampiro, quiero poder estar al sol con protector solar alto.
      Esa marca que mencionas no la conocia, en cuanto lei tu msj la busque y me puse a leer. Parece bastante interesante, les mande mail preguntandoles unas cosas esperemos que me respondan.
      Bss!

      Eliminar
    4. Hola Celina, Gracias, es verdad! Si bien uso protector factor 50 en la cara, la intensidad del sol no es la misma ahora que en pleno invierno.
      Sil, de los errores se aprende jaja. No tengo la piel muy sensible en cuanto a productos, pero el sol y mi piel no se llevan bien, por las dudas y por el momento voy a ir a por la crema al 8%. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola, Sil. Estoy usando Hidrosam T 0.025% y Neoquin Forte, no tengo acné pero sí manchas y arruguitas (43 años) y por el momento no me descamé. El tema es que me regalaron un voucher para hacerme peeling en un centro de estética, llamé y dicen que usarían ahas al 12% (de lab exel) y que no hay problemas con las cremas que uso. Desconozco la competencia de la cosmetóloga que me dijo "quedate tranqui" y por eso recurro a tu opinión. Qué sugerís? Me hago las sesiones de peeling y sigo con mi rutina nocturna?
    Una recomendación: pantalla solar de Idraet. Es muy buena y gauchita.
    Saludos. Roberta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta! AHAs al 12% es casi la nada misma... no tiene una potencia suficiente como para llamarse peeling. De todas formas tanto hidrosam como neoquin forte son fuertes y sensibilizan la piel asi que yo te recomendaria que suspendas ambos por lo menos 48hs antes del dia del peeling, y los retomes 48hs despues de haberlo hecho. Si aun asi dudas, suspendelos una semana antes, que ahi si que la piel estaria casi totalmente repuesta.
      Contame despues como te fue!
      Slds!

      Eliminar
  12. Wow, estoy digiriéndolo! Es bastante info, pero se agradece.
    Por cierto, linda, tendrás algún consejito para tratar la keratosis pilaris? Tengo en los brazos y, la que más me complica, en la cara: por la línea de la mandíbula y un poco en las mejillas. La dermatóloga me recomendó cremas de La roche possay, pero no noto diferencia alguna (voy para los 2 meses) ni veo que tengan algún activo muy específico para esto. Sirve también la exfoliación? Cualquier ayudita que me tengas sería maravillosa.

    Cariños <3

    Camiji
    https://beautyfriendsf.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami! Mira, la keratosis pilares se trata, no se resuelve, pq puede volver. Si tenes ganas podes hacerte una serie de peelings con acido glicolico o salicilico, una serie de 4 a 6 peelings con porcentaje de salicilico de 30% o de glicolico al 50% seguramente puede hacerlo desaparecer, y despues lo mantenes con acidos de porcentaje bajo para evitar que vuelvan. Podes hacer eso en cara y brazos. Y sino, una locion de acido salicilico al 2% con un ph de 3 por ejemplo, aplicado todos los dias durante unos meses tendrá el mismo resultado, solo que demorara mas tiempo que con los peelings.
      Los peelings los podes hacer con cosmetologa en gabinete o tambien con dermatologa que se dedique a la cosmetica.
      Contame si decidiste algo! Un beso!!

      Eliminar
    2. Nice! Ve encantaría el tema peelings, pero lamentablemente me vine a vivir a una ciudad diminuta en la Patagonia chilena donde que exista un dermatólogo debe ser una suerte jajaja. Así que buscaré una loción como la que mencionas <3 mil gracias!

      Eliminar
    3. Por cierto, conoces alguna que me puedas recomendar? Casi-marido trabaja en una farmacia, así que seguro que me puede conseguir. La que encontré tiene ph 5.5 :/

      Eliminar
    4. Hola Cami! La verdad, tendrias que fijarte en el vademecum de chile, buscas por nombre de activo (acido salicilico) y te fijas que hay alla que se pueda usar. De marcas tipo La Roche, Vichy y esas, no conozco ninguna que formule con salicilico. Si tu casi-marido trabaja en una farmacia, pedile que te busque un producto como el que te dije, a ver que se encuentra por esa zona! Y no, ph 5,5 no sirve :( Besos!

      Eliminar
  13. Una pregunta (que no tiene naaada que ver con los temas tratados) ¿Qué opinas de la Vitamina C para el rostro?.Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! La vitamina c es un antioxidante, es decir, combate los radicales libres del estrés oxidativo. Es uno de los grandes ingredientes estrella, esos que siempre digo que se cuentan con los dedos de las manos. La forma de vitamina c mas usada es el acido ascorbico, pero es un activo muy especial, porque suele oxidarse enseguida, y muchos productos con acido ascorbico tienen una duración muy pobre o directamente llegan a las góndolas ya oxidados e inutiles.
      Para que el AA (acido ascorbico) tenga un efecto pleno, se recomienda usar una concentracion de entre 15% y 20%, en un ph no mayor a 3, lo ideal 2,5. Menor concentracion es bastante inocua, aunque sirve para acostumbrar la piel y poder llegar a usar ese 20% comodamente... porque muchas pieles sensibles no toleran el AA, cada piel es un mundo, por ejemplo a mi no me hace nada.
      Ademas de ser antioxidante, el AA comparte muchas propiedades con los acidos exfoliantes, tambien es un regenerador celular, un exfoliante, un estimulador de los fibroblastos que generan colageno y elastina, y suele darle a la piel mucha luminosidad... en general, nuevamente, porque a mi no me hace nada :I
      Mas adelante voy a armar un post de la vitamina c.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Excelentes tus posteos, Sil! Hace un par de años vengo recalculando tratamientos para neutralizar el acné (tengo 50 y brotes recurrentes, en parte por mis rebeldes hormonas), así que he probado de todo, sea industria nacional o no. Como a los brotes se les suman las arruguitas propias de la edad, ahora investigo por mi cuenta (no me sirven las recetas de los dermatólogos, que en general te atienden a las corridas; ni de las cosmiatras, que ofrecen las marcas más populares pero menos efectivas) y me he armado algunos combos antiarrugas/antiacné combinando algunos productos comerciales (como los que recomendás de Isdin) con recetas magistrales y productos de farmacia. Mi gran descubrimiento para entender cómo funcionan los ácidos es éste y te lo comparto: http://www.saudedireta.com.br/catinc/tools/e_books/Color_Atlas_of_Chemical_Peels.pdf
    Hasta ahora veo buenos resultados, aunque, como bien decís, es una tarea de largo aliento, de mucha paciencia y perseverancia. pero los resultados se ven. Después de un peeling, aunque haya que bancarse semanas de "pelechos" indeseables (y que se notan cuando aplicás base de maquillaje!) la piel está más luminosa, pareja, fresca y joven. Besos, Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina! Primero GRACIAS por compartir el libro, no lo tenía! Ahí lo bajé y fue con mis otros libros medicos. Lo estuve hojeando y parece muy completo.
      Yo opino que la unica persona que conoce nuestra piel y cuerpo al detalle es uno mismo, y que leyendo y aprendiendo, y probando, podemos lograr muchas más cosas que siguiendo ciegamente el consejo de "profesionales". No es por desmerecer a los médicos, con sus años de formación, y muchos con vocación de servicio, pero a veces cuesta dar con el profesional que nos ayude y en el medio perdimos años, ganas, motivación... y pasa no solo con algo tan banal como la piel, pasa también con problemas de salud reales, yo misma me he autodiagnosticado y curado ante médicos que no me han dado ni cinco de bola. Internet ha marcado la "democratización" de la información, ya no es patrimonio de unos pocos, todos tenemos el acceso a información de calidad, solo es cuestion de saber buscar y estar interesado.
      Ya entraste en la menopausia? No probaste con terapia de reemplazo hormonal? Yo lo tengo en mi listita de pendientes para investigar dentro de unos años, todavia me falta mucho para la menopausia pero es uno de esos momentos en la vida de toda mujer donde te descalabra todo el cuerpo.
      Espero saber mas de vos y que me cuentes las cosas que probas.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta! Todavía no entré en menopausia; esa creo es una de las razones por las cuales sigo con brotes. He probado con pastillas anticonceptivas y la piel mejora bastante, pero, por más tercera o cuarta generación, mejora de fórmulas y demás, a mí me engordan dos o tres kilos! Este invierno intercalé ácido salicílico, glicólico, tretinoína y un combo de adapaleno con peróxido de benzoilo -es mejor que el benzoilo solo, que irrita mucho- que me han dado un resultado fantástico. Mucho protector solar, humectación permanente (con hialurónico y vitamina C) y limpieza diaria. Nunca tuve la piel tan pareja y luminosa. Pero la constancia es fundamental. Hay que recalcar que los resultados son lentos, pero las manchas viejas desaparecen, el acné se mantiene controlado, y ni te dan ganas de maquillarte porque al natural una se ve regia. Ah, aunque parezca contraindicado para el acné, mi mejor fórmula de limpieza es alguna buena micelar a la que agrego unas gotas de aceite de almendras puro. Y un tónico descongestivo para terminar, antes de las cremas o ácidos. Bue, creo que me fui por las ramas, pero seguiré por acá porque siempre aprendemos con este sistema colaborativo. Gracias nuevamente por tus aportes! Beso, Silvina

      Eliminar
    3. Buenísimo todo lo que hacés! Te faltaron un par de activos y tenes el combo completo! El ácido hialurónico de grado medicinal me cambió la vida, literalmente. El día que no lo uso la piel se me despelecha toda. A todo lo que dijiste, yo le agrego acido azelaico, hidroquinona, corticoides y antibióticos tópicos. No todo al mismo tiempo, obvio. Igual ahora estoy con una rutina muy sencilla, que gira alrededor de la tretinoina y el salicilico con un antibiotico. Estoy usando el dermaplaning como sistema para acceder a algunos comedones chiquitos que estan saliendo a flote, así que ando con la piel ultra sensible.
      La paciencia y la constancia son imprescindibles, yo por lo lento que tardan en verse los resultados los llamo "años-piel".
      Lo que decis de los anticonceptivos, puede ser retencion de liquidos. Si engordas dos o tres kilos y ahi quedo, es eso clavado.
      Nos leemos. Beso!

      Eliminar
  15. Sil: en que grado es medicinal el hialuronico? Gracias y salute.
    Te leo diariamente aunque no postees porque los comentarios y tus respuestas son geniales.
    Roberta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ahora entiendo por que tengo tantas visitas entre posteos! eso debe estar pasando. Ahora que lo miro, el sector de comentarios es mas largo que el posteo mismo! :P

      El acido hialuronico (AH) medicinal es aquel que viene en un porcentaje alto. Las cremas de gondola "con AH" contienen porcentajes ínfimos, mientras que el AH de farmacia tiene un porcentaje que es cuantificable y es de 0,2% o superior. Estoy preparando un post de AH asi que ahi voy a desarrollar todo lo de ese ingrediente. El unico que se consigue aca en crema es a 0,2% y es Iuronicoderm, de Laboratorios Paylos. Ademas de tener un porcentaje aceptable de AH, es una crema que AMO, no es grasa, se absorbe rapidisimo, es maravillosa. Pero no se si llega a todo el pais. Otra opcion es mandar a preparar una crema a una farmacia magistral, yo ahi elegiria un 0,5% de AH. Encuentro que es el mejor amigo de los exfoliantes y la tretinoina.

      Entre hoy y mañana estoy subiendo un post, ya lo tengo casi terminado.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola Sil, que exclentes tus informes, buenísimo!!!, Hoy buscando que crema era la que tenía un mayor porcentaje de AH en Argentina, encontré tus informes, me están ayudando, chequeo en Google pero me lleva mil hs que en este momento no tengo,escribiste más sobre ácido hialurónico, porq no encuentro la info. Si leés esto y podés informar algo más te agradezco Vi en Mercado Libre q venden unsérum de AH al 2% (SAYKU)Hay otro de la marca Zine,otro de Arvensisi al 2%, el de Idraet dice AH concentrado de alta pureza Galacto-mano-oligosacáridos 4%....alguno de estos para recomendar?, o mejor, soa de Capital, en q Farmacia elaborás tus preparados,. gracias, te felicito y disculpá la molestia, saludos! Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat, bienvenida! Cuando se trata de ácido hialurónico recomiendo siempre, siempre, uno llamado Iuronicoderm de Laboratorios Paylos. Tiene 0,2% de AH, es el único que se consigue por farmacia, tiene una textura muy suave que se absorbe rápido, la verdad es lo mejor que he probado.
      Si querés un porcentaje más alto, podés mandar a formular a una farmacia, yo uso Farmacia Once. Fijate en la página, te bajás el vademecum, y elegís de ahí qué querés (es más fácil si directamente pedís algo que este en el vademecum de ellos) y lo tenés que encargar a través de una cosmetologa o alguien que esté registrado como profesional en la farmacia. En Mercadolibre hay muchas. Farmacia Once tiene varias preparaciones con porcentajes altos de AH.
      Yo personalmente no compraría ni confiaría en los porcentajes declarados por las marcas de dermocosmética (como las que mencionás). Por ahí me equivoco, pero confío más en una farmacia, o en el de Paylos, que está catalogado como medicamento y tiene los controles que corresponden para que puedan vender en farmacias.
      Espero que te haya servido! Un beso!

      Eliminar
  17. Hola Sil!!!!muchas gracias!!!!, yá compré un AH al 2% en una Farmacia, no veo el cambio, pasa que mi piel está muy dañada, y al no tener los medios para cuidarla como corresponde, bastante abandonada, soy más de aplicarme aloe vera por ejemplo, pero pobre piel, tampoco reacciona demasiado. A tu criterio ,para una piel muy finita, deslucida, arrugada, y ahora bastante floja, que tipo de acido para exfoliar y q penetren más los productos que aplique recomendarías? Hace unos años en el Htal Vélez Sársfield,una cosmiatra me dió ácido mandélico, no recuerdo el porcentaje,pasa que ahora dicen ahí, que si no tenés acné o no sé, un agujero en la cara, más o menos , no me puede ver una cosmiatra. Me parecen muy injustos, en una Sociedad en la que te piden presencia, no tenés como orientarte y cuidarte un poco si no tenés los medios.Yo, yá no los tengo, acudo un Htal Público,y tampoco te atienden porque tenés 50 años. O sea si soy adolescente con granitos puedo estar acomplejada y me atienden, si yá entrás en la madurez, y vas viendo minuto a minuto como dsaparecen tus facciones,tu lozanía, (tu cara pasa a ser otra, ni me reconozco),creen q eso no nos trae problemas psicológicos? y que es fácil de enfrentar?....Suponen que hay q ser joven para querer sentirse bien?. Es muy dura esta Sociedad, es por eso amiga, que acudo a vos, son muy buenos tus informes, te mando un beso y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! Por mas que uno pueda pagarse tratamientos o profesionales, siempre es bueno saber y aprender, porque en cuestiones de estética hay mucha estafa, mucho verso, mucha mentira. Y no todos los profesionales saben, o tienen ganas de atender bien. Justamente por eso me gusta escribir y la idea es que personas como es tu caso puedan aprovechar la info y mejorar aspectos de su cuerpo o su rostro con los que no estan conformes.

      Para lo que me comentas, yo te recomiendo que pruebes con tretinoina. Fiate que en el anteultimo post del blog desarrollo exhaustivamente el tema. Leelo bien y fijate si te animas. La tretinoina es un componente barato y muy efectivo. Sino, te recomiendo el uso de acido glicolico, si conseguis marca Isdin, en crema podes empezar con 10% y cuando se te acaba el pote compras de 15% y asi hasta llegar al 25%. Se llama Glicoisdin.

      Una ultima cosa: el acido hialuronico es al 0.2%, y sirve para mantener la piel humectada con agua, porque retiene agua, no tiene poder exfoliante ni nada. Fijate en el post de la tretinoina que hablo bastante tambien de como usar el acido hialuronico.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Hola Sil, estoy usando Neotretim M 0,025% voy usandola como 3 meses y 3 veces por semana, no tengo acne, si poros dilatados (40 años) y pliegues nasogenianos que estan empezando a marcar y quiero combinar mi rutina con acido glicolico, cual me recomendas la crema al 8% de glicosidin o el gel al 10%? Gracias y me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!Muy interesante toda la informacion.Te cuento que tengo 56 años y estoy usando desde hace tiempo,y aumentando el porcentaje,Hidrosam T al 0,100,es decir lo maximo que viene esta crema.Debo tener una piel muy resistente ya que nunca me irrito.Me comentaron sobre el acido lactobionico y el retimplast para realizarme peeling,pero no se en que porcentaje debo comprarlo.Tambien me dijeron que lo comprara en farmacia once,pero como soy de Mar Del Plata,no se si mandarlo a pedir o comprarlo en mi ciudad.
    Tambien me gustaria me dijeras que acidos y cremas me conviene usar de acuerdo a mi edad.Muchisimas gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  20. Hola Silvana ...mi nombre es Cristina, buenísimo todo lo que explicas, claro y detallado.te felicio! te comento..tengo manchas en la frente mejillas y pera y alguno comedones.. por lo que estoy usando una crema combinada de acido glicolico y mandelico al 10% mas una de acido retinoico al 0,05%. Me recomendaron usar dos noches mandelico-glicolico una noche retinoico. lo hice por una semana y tuve q suspender pq me ardia bastante la cara..asi que por cuatro días no me puse nada ..solo protector solar. ah..olvidaba la vit c que me ponía porla mañana q también suspendi pq no lo toleraba. ahora no se como seguir... que me recomendas por favor. graciasss

    ResponderEliminar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!