Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

lunes, 5 de junio de 2017

Megapost de CELULITIS - Qué Es y Cómo se Forma - Parte 1

Buenas tardes! Cómo están? Yo muy contenta con todo lo que se ha generado a raíz de mis posteos de la Fascia, y también con el crecimiento del grupo de Facebook de Estética Real. Para quienes aun no ingresaron, pueden HACER CLICK ACÁ y solicitar el ingreso.



Yo sé que están todas/os esperando que siga difundiendo información del masajeador y como usarlo, y si bien este post está directamente relacionado con el tema, para los posteos más "prácticos" van a tener que esperar un poquito. Les explico por qué: desde que comencé a difundir este tema, me han llovido mensajes de todo tipo. He trabado contacto con mucha gente, sin buscarlo, y el camino me está llevando hacia el desarrollo de mi propio producto y mis propias técnicas de aplicación. Sigo, además, avanzando con mi libro, el cual me resulta muy satisfactorio escribir, porque es un compendio de todo lo que yo he ido aprendiendo y desarrollando en mí misma a lo largo de todos estos años, y especialmente todo lo que aprendí y descubrí de la fascia.

Es por eso que me gustaría poder ofrecerles el combo completo, porque me frustra un poco darles la info pero no poder ofrecerles también una forma sencilla y accesible económicamente de acceder al masajeador. Si hubiera algo similar que se pudiese comprar acá, se los habría mostrado ya, pero yo misma busqué por todos lados antes de decidir comprar los productos de Ashley. Y yo estoy convencida de que puedo desarrollar algo mejor, no porque lo de Ashley no sea bueno, lo de ella es excelente, especialmente la calidad, sino porque por la forma que tiene, los puntos de contacto con la piel son muy pocos, y yo creo que aumentando la cantidad de puntos de contacto, se pueden lograr resultados más rápidos. Mis conclusiones no son al azar, lo digo porque estuve investigando la forma en la que funciona el gua-sha, y las herramientas que usa, y estoy obsesionada con lograr un masajeador que combine lo mejor de ambas técnicas.

Otra novedad que tengo es que estoy desarrollando un curso presencial para profesionales. Esto es algo que se dio a raíz de personas que se han puesto en contacto conmigo. Pero para eso también necesito tener mi producto, y bueno, es algo que lleva un tiempito desarrollar. Está en proceso.

Así que muy pronto voy a poder ofrecer yo misma mi propio masajeador, con mis técnicas de aplicación, mis videos, mi soporte en línea, y mi libro. Estoy muy entusiasmada con todo esto. La fascia explica y le da sentido a muchos de mis interrogantes, y creo que realmente puedo marcar una diferencia en la calidad de vida de las mujeres. Siento en este momento una conexión muy fuerte con el género femenino, creo que puedo ayudar a que nos sintamos mejor con nosotras mismas en varios niveles, no sólo el estético.

Para quienes recién ingresan al blog con este tema, les sugiero leer primero los posteos anteriores de la fascia, en este orden, para poder entender mejor el contenido de este post.

También, si les interesa conocer un poco acerca de mí, la autora, pueden leer este post:
http://www.esteticareal.com/p/acerca-de-mi.html

Bueno, basta de cháchara. Pasamos al tema de hoy.


Qué es la Celulitis?

Qué temita, la celulitis! No hay mujer que no la deteste, que no le tema, o que no la averguence. Muchas veces no es el sobrepeso lo que nos hace sufrir, sino la forma en la que luce el cuerpo cuando se ve invadido (y deformado) por la celulitis.

La realidad es que no deberíamos sentirnos avergonzadas, porque la celulitis es una de las tantas manifestaciones de que no todo está funcionando como debería en nuestro cuerpo. A pesar de todas las notas de revistas y libros editados, no hay nadie (hasta ahora) que haya dado en la tecla respecto de qué es realmente la celulitis. Y ya saben, si no sabemos qué es, es imposible que podamos realmente curarla.

Sí, se puede curar. Es solo cuestión de saber cuál es el problema, y usar la herramienta y las técnicas adecuadas para usarla. No, no cuesta una fortuna, tampoco se necesitan aparatos sofisticados y exclusivos. Lo que sí necesita es conocimiento y constancia, no solo para hacerla desaparecer, sino también para mantener los resultados.

Quiero que se graben esto a fuego en sus mentes: la celulitis no es un problema estético. Es un problema de salud. Los diferentes grados de celulitis nos indicarán en qué estado de salud está nuestro cuerpo. Es por eso que cuando tratamos la celulitis mediante el masaje de la fascia, estamos mejorando la salud, y por lo tanto, mejora el estado de la celulitis. Si somos lo suficientemente constantes, podremos reparar casi por completo la salud de la fascia, y por lo tanto, deshacernos de forma definitiva de la celulitis.

Pero, en definitiva, ¿qué fenómeno toma lugar en el cuerpo, para formar en la piel los pozos y líneas característicos? Les dejo algunas imágenes ilustrativas de diferentes tipos de celulitis. Click en la imagen para agrandar.

Celulitis tipo "avena arrollada con leche", pozos y superfice densa y acolchonada

Celulitis con pozos profundos y líneas de indentación




Aquí se ven más claras las líneas horizontales que aparecen en la parte trasera de las piernas

Pozos en la cola



Pozos y líneas



Estado grave de la celulitis


Uno de los grados más avanzados de celulitis

La celulitis es tejido conectivo (fascia) que se enferma, se apelotona, se comprime, se endurece, se pegotea, se vuelve fibrosa, y atrapa adentro de esas "pelotas" células grasas, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, capilares, nervios y todo lo que hay debajo de la dermis.

Si hacemos una breve búsqueda en google, lo más probable es que nos aparezcan muchas páginas aduciendo que la celulitis es un problema de "grasa". Eliminando la grasa, en teoría, eliminaríamos la celulitis. Por eso los tratamientos y cremas están orientados a eso, a "quemar" la grasa que sobresale y abulta y forma los pozos.

Lo cierto es que la grasa es un componente de la celulitis, pero no es el problema en sí. El problema es la fascia, y la grasa es una "víctima" de la fascia.

Imaginen lo siguiente: debajo de la piel tenemos adipocitos (células grasas), vasos sanguíneos y capilares que se encargan de proveer sangre oxigenada a los tejidos superficiales, vasos linfáticos que se encargan de recoger el líquido de desecho para su eliminación, nervios que envían señales al cerebro, y todo eso está rodeado y relleno por fascia. Quiero que primero imaginen esto, porque es muy difícil de ilustrar el conjunto con imágenes. Es como algodón de azúcar, relleno con vasos sanguíneos y todo lo que acabo de mencionar. La fascia de relleno, como ya les mencioné en un post anterior, es membranosa, mojada, elástica, densa, como una telaraña.

Cuando la fascia se encuentra sana, no hay celulitis. La grasa se encuentra compactada adentro de la fascia, y ésta la contiene y la aplasta, porque la primer capa de fascia debajo de la dermis es como una membrana lisa  y se la denomina "fascia superficial".

Foto sacada de un video de una camara laparoscopica utilizada para filmar la fascia. Véase los vasos sanguíneos "adentro" de la fascia

Otro ejemplo de lo anterior

"Bolsillos de grasa" adheridos, pegoteados. Nótese que la fascia adherida es fibrosa, en la imagen de abajo se nota mejor. Este video es de un cirujano que corta adhesiones. El instrumento que se ve es utilizado para cortar esas adhesiones que provocan dolor y restricción. El masajeador hace lo mismo, sin necesidad de entrar en cirugía

Aqui se ve mejor el tejido fibroso, duro y adherido


Es muy dificil tomar un video o una imagen de lo que sucede realmente en el cuerpo, cuando se trata de la fascia. Las próximas imágenes son ilustraciones de lo que se "cree" que sucede, pero no son exactas.




En esta imagen (es alemana) vemos exactamente lo que estaba tratando de explicar: las "pelotas" de fascia que contienen grasa adentro. Es realmente así, porque de hecho se sienten en la piel. Estoy hablando de mi propia experiencia. A medida que fui trabajando la fascia en diferentes partes de mi cuerpo, podía sentir, e incluso las podía agarrar, tomar con los dedos, a estas pelotas de fascia. Algunas eran muy grandes, otras eran más chicas. Se sienten como rocas. A medida que se trabaja la fascia, se van desarmando y rompiendo estas pelotas, y se forma como un "granizado", son como pequeñas bolitas, hasta que finalmente se desarma todo y no queda nada de eso, queda el tejido liso y sin protuberancias, ni visibles (celulitis y adiposidad localizada) ni táctiles.

Lo que le falta a la imagen de arriba es todo lo demás. Falta la fascia de relleno, la que es tipo algodón de azúcar, que rodea y envuelve todo, porque las pelotas de fascia no están "flotando" en el aire. Faltan también los vasos sanguíneos y linfáticos. Pero espero que a esta altura puedan aunque sea hacerse una idea de lo que estoy tratando de explicar.

Algunas otras imágenes inexactas, pero para hacerse una idea:



en esta imagen se aprecia mejor los "bolsillos de grasa", como se acumulan en sentido vertical, en capas


Desde ya, que cuanta más grasa acumulamos, más evidente va a ser la forma en la que se ve la celulitis, porque la grasa empuja hacia afuera. Pero no es la grasa la que forma los pozos de la celulitis.


Cómo se forma la Celulitis?

La celulitis es una consecuencia de la enfermedad de la fascia.

Es una enfermedad progresiva: comienza con algunas adhesiones, se forman algunas pelotitas, aparecen algunos pocitos en la zona de los flancos y la cola.

A medida que va avanzando la enfermedad, el grado de celulitis empeora. Pero además, es un problema que va in crescendo, porque el apelotonamiento y pegoteo y adhesión de la fascia, no solo provoca que se formen pelotitas, sino que además "ahoga" a todo lo demás que se encuentra dentro de la fascia. 

Entonces el problema se hace más grave: la fascia se endurece, se pone fibrosa, densa, la circulación sanguínea comienza a verse limitada, porque las arterias, vasos sanguíneos, venas, capilares y vasos linfáticos son ahogados, es como una manguera que tiene un nudo, no circula el líquido por adentro. Entonces comienzan a aparecer venitas, arañas vasculares, acumulación de líquidos (porque el sistema linfático también se ve afectado), la piel deja de recibir el flujo sanguíneo que debería, entonces comienza a degradarse, deja de producir colágeno y elastina, se ve apagada, sin color saludable, medio amarilla-verdosa, sin vida. La flaccidez de la piel también es una consecuencia directa de la falta de circulación sanguínea adecuada en la dermis. Básicamente todo el sistema se degrada, y provoca una cascada de consecuencias que empeora el cuadro en un círculo vicioso.

La fascia afecta la forma en la que la adiposidad es almacenada y eliminada: al no llegarle oxígeno de la sangre, esa grasa "atrapada" adentro de la fascia no se quema de forma normal, es decir, al hacer dieta, es una grasa sumamente difícil de quemar. Aparece entonces la famosa "grasa rebelde", que en realidad no es tal, sino que el problema reside en que está ahogada adentro de la fascia fibrosa y pegoteada, inaccesible para ser quemada. Es por eso que podemos encontrar mujeres delgadas con celulitis. Son mujeres que mantienen un porcentaje de grasa relativamente bajo, pero tienen grasa "estancada", que no se quema, que no se mueve, porque su fascia está enferma, y con los años eso va degradando la forma en la que lucen las piernas, y eventualmente el abdomen, los brazos y todo el cuerpo.

Si bien al hablar de celulitis me refiero casi exclusivamente a la cola y las piernas, en realidad este problema se da en todo el cuerpo. En la zona de la cintura para abajo es mucho más notorio, por un tema hormonal femenino. Pero el apelotonamiento de la fascia sucede en todo el cuerpo, y de hecho la fascia se endurece y pegotea progresivamente, hasta el punto en que la persona vive en un estado de dolor permanente: aparece la fibromialgia y enfermedades relacionadas con el tejido conectivo. Esos dolores "musculares" y misteriosos no son ni musculares ni misteriosos: es la enfermedad de la fascia, que avanza progresivamente y nos transforma en una armadura rígida.

Otro punto importante a tener en cuenta cuando hablamos de celulitis que empeora progresivamente, es el tema de las toxinas. Primero que nada, el cuerpo almacena las toxinas que no puede eliminar en la grasa, pero también se encuentran presentes adentro de la fascia, atrapadas en el líquido que el sistema linfático no puede eliminar, debido a que funciona mal, justamente porque la fascia le impide funcionar como debería. Estas toxinas se acumulan progresivamente, y a medida que aumenta el líquido linfático no eliminado, aumenta la concentración de las toxinas (desechos de la alimentación, de la polución, y de agentes externos). De hecho, trabajar la fascia provoca que dichas toxinas se procesen, llevando a cabo un proceso de "detoxificación", que incluye toda clase de síntomas pasajeros, que voy a tratar en detalle más adelante.


Por qué se enferma la Fascia?

Esa es la pregunta del millón de dólares!

Yo sigo investigando el tema, va para largo, pero en resumen (es un tema que quiero desarrollar en un post exclusivo) las causas son las siguientes:

Hormonas: la principal causa para las mujeres. Nótese que la celulitis suele aparecer en la pubertad para las menos afortunadas. Para las más afortunadas aparece más adelante en la vida, al incorporar el método anticonceptivo por hormonas (pastillas anticonceptivas), o después del embarazo. Para cuando llega la menopausia, el cuerpo cae en picada. Las hormonas también son la causa por la que las mujeres padecemos celulitis y los hombres, no. Tiene que ver con el estrógeno, y los cambios que hace en nuestro cuerpo en la zona de los muslos, que es donde el cuerpo almacena la grasa para usar posteriormente en el embarazo y la lactancia.

Embarazo: es un hecho en la vida de la mujer que nos cambia por completo, no solo nuestra vida sino también nuestro cuerpo. Cuántas mujeres podrán decir: "mi cuerpo no es el mismo después de haber tenido a mi hijo/a?". Creo que la mayoría. No solo por los cambios hormonales extremos, sino también por los cambios posturales. Pensemos que llevar varios kilos de peso en la panza obliga al cuerpo a adaptarse, y una de esas adaptaciones es modificar la fascia, para que podamos tener equilibrio y homeostasis en la postura. La fascia se pone fibrosa, se endurece, y empieza a "tirar cables" para sostener el cuerpo. Se ve especialmente en la espalda, a medida que se va desarmando la fascia, empiezan a verse a simple vista estos "cables", que son muy duros y muy difíciles de desarmar. También se los puede sentir al tacto, como cables duros y fibrosos. Les dejo una foto abajo de estos "cables":

nótese las líneas que corren de forma horizontal en la espalda. al tacto son fibrósicas

otro ejemplo de lineas horizontales en la espalda

Mala Postura: encorvar la espalda, caminar con la cabeza gacha, sacar la cola para afuera, usar tacos muy altos, y toda una larga lista de malas posturas hacen que la fascia "tire cables" fibrósicos para balancear una postura desarmónica. Para peor, una persona con mala postura (lo cual la tenemos casi todos, por el uso de celulares y computadoras) que haga ejercicio sin corregir su postura, está empeorando aún más la condición de su fascia. En mi caso particular, tengo problemas en la espalda, nada grave que me genere dolores, y también tengo la fascia en grado 4 (ya hablaré de los grados de la fascia y celulitis) de las rodillas para abajo, sospecho que por el uso de tacos durante gran parte de mi vida.

Inflamación Crónica: apenas voy a mencionar este tema, pero es para dedicarle uno o varios posteos exclusivos. La inflamación crónica es un estado del cuerpo en donde proliferan enfermedades tales como obesidad, diabetes, enfermedades autoinmunes tales como hipotiroidismo, reuma, acné, fibromialgia, alergias alimentarias, enfermedad coronaria, cáncer, y muchos otros padecimientos. A su vez, la inflamación crónica también produce celulitis, al degradar la fascia y hacer que ésta se enferme. Uno de los efectos del masajeador, es que es anti-inflamatorio, si bien provoca inflamación local cuando se lo usa, disminuye la inflamación crónica, mejorando el estado de salud general del cuerpo. La inflamación crónica es uno de los temas que más estoy investigando ahora, y que será tema de un próximo post. De hecho podría decir que es la causa número uno en el desarrollo de enfermedades del tejido conectivo.

Ejercicio físico: quizá sea una sorpresa, porque si hay algo que nos han inculcado durante los últimos 20 años, es que el ejercicio físico es fundamental para gozar de buena salud. Y no es que esté en desacuerdo, pero aquí se trata de hacer un ejercicio que no represente un estrés demasiado arrollador para el cuerpo. Hacer ejercicio sin corregir primero la postura corporal, sin que nos supervise un profesional (uno que sepa, no uno que ande por ahí en el gimnasio), es una de las causas por las que la fascia se enferma. Muchos casos de mujeres con fascia en grado 4 es porque han pasado toda su vida de jóvenes haciendo actividades tales como gimnasia de competición, o algún tipo de ejercicio extenuante.

Cirugías: toda vez que el cuerpo sufre una agresión, ya sea una rotura de un hueso, o el bisturí de un cirujano, debe recomponerse a sí mismo y eso altera el estado de la fascia, transformándola en tejido cicatrizal. Atención mujeres, porque la causa número uno de trastornos en la zona abdominal (grasa rebelde, panza caída, etc.) es debido a la cesárea. Desarmar el tejido cicatrizal es posible, y hasta imprescindible, si queremos recuperar una figura armónica. Este tejido se forma como una manera de proteger la herida y de darle equilibrio y sostén.

Estrés emocional: para leer más en profundidad este tema, les sugeriría que lean mi post anterior. La fascia se enferma muchas veces por el estado nervioso en el que nos encontramos. Una situación estresante, como la muerte, un accidente, un robo, traumas del pasado, nos ponen en un estado de tensión, como si estuviésemos siendo atacados físicamente, y la fascia se transforma en una "armadura" rígida que nos encarcela. De hecho hay muchas teorías al respecto, si ponen en google "celulitis emocion" hay unos cuantos resultados interesantes. Claro que hay que leer con la mente abierta, y aceptar el hecho de que existe una conexión entre nuestras emociones y lo que sucede físicamente en nuestro cuerpo. Basta sino recordar esa vez (o veces) que una situación estresante nos hizo dar dolor de panza para darnos cuenta de que tal relación existe y es real.

Estas no son todas las causas, pero son las más importantes.


Diferentes Grados de Celulitis

Más adelante, cuando comience a escribir acerca de las diferentes formas de trabajar con el masajeador, voy a ampliar este tema, porque nos servirá como una herramienta de diagnóstico para saber el estado general de nuestro cuerpo. Si bien la fascia puede estar en diferentes grados según la parte del cuerpo, en líneas generales se toma como barómetro el estado de los muslos y flancos para hacer un diagnóstico general.

No se confundan con los diferentes grados de celulitis que pueden encontrar en otros sitios, porque difieren en lo que presento yo. Por ejemplo, el grado 4 lo presentan como grado 1, solo porque la celulitis no es visible a simple vista, cuando en realidad es el estado más grave de la fascia. Este chart fue realizado por mí siguiendo mi propio criterio de clasificación.

Grado 0 (estado óptimo)



El GRADO 0 es el estado ideal de la fascia. Hablamos de un cuerpo sin rastos de adiposidades localizadas ni de celulitis, ni siquiera en la cola. Los músculos suelen tener definición, es decir, se marcan por debajo de la piel, y al no haber fascia enferma, no hay tampoco arañas vasculares, ni color "muerto" de la piel, la cual suele tener un color saludable, sin importar la etnia. La razón es que la sangre circula adecuadamente, y además, el sistema linfático puede hacer su trabajo, eliminando las toxinas del cuerpo. El metabolismo se encuentra en estado óptimo, por lo que no hay acumulación de grasa, y mientras no se ingieran más calorías, no habrá aumento de peso.

En los demás niveles, el cuerpo funciona como debería, inclusive los niveles energéticos y anímicos.


Grado 1 


la cola de scarlett johansson
Este grado de celulitis va desde los primeros pocitos en la cola y en los flancos (conocido como "pantalón de montar"), hasta un leve poceado relativamente superficial, y localizado casi exclusivamente en la zona trasera, es decir, en la cola y en la zona de los isquiotibiales, que es la parte que va desde la unión del glúteo con la pierna, hasta antes de la rodilla.

Las mujeres con grado 1 de celulitis (y de fascia) suelen ser delgadas, aunque pueden presentar un porcentaje de grasa corporal un poco mayor.

En este estado, pueden aparecer las primeras arañas vasculares, especialmente en la zona más baja de los isquiotibiales, cerca de donde flexiona la rodilla.

Al tratar la fascia en este estado, la mejoría es casi inmediata, demorando un par de semanas, o incluso con un par de sesiones es suficiente para ver una mejoría notable.

Les dejo otras fotos del grado 1:



Grado 2






En el grado 2 observamos mayor profundidad en los pozos, mayor cantidad de "cables" horizontales en la parte de atrás de las piernas, mayor cantidad de inflamación en los tejidos, más acumulación de adiposidad localizada. Puede aparecer celulitis en el abdomen y en los brazos, también.

El estado de salud del grado 2 se ve más deteriorado, aparece mayor cansancio, depresión sin saber por qué, dolores de cabeza y de espalda, dolor en las piernas, várices y arañas vasculares en zonas como los muslos llegando a la cadera. Puede presentar síndrome metabólico o prediabetes.




Grado 3






Este tipo de celulitis es la clásica celulitis de la persona mayor y obesa. Eso no significa que no pueda presentarse en una persona joven, pero es muy común verla en mujeres mayores a 50 años, que siempre tuvieron obesidad, y que su celulitis/fascia fue empeorando con los años de forma paulatina.

Una mujer con este estado de fascia, muy posiblemente presente un estado de salud muy deteriorado. Posiblemente riesgo de enfermedad coronaria, riesgo de padecer diabetes o síndrome metabólico, dolor de espalda, migrañas, dolor en las piernas, hinchazón, cansancio, várices, problemas de mobilidad, artrtitis, reuma, dolores en las articulaciones, rigidez en el cuello, y varios etcéteras.



Grado 4



Quizá se sorprendan, pero el grado más grave de la fascia, es aquel en el que la celulitis no es tan evidente. Es el caso de la mujer que tiene piernas y brazos sólidos, como rocas, que quizá siempre creyó que era "musculosa", pero si aprieta su piel se ve claramente cómo la celulitis está ahí.

El grado 4 es un estado en el que la fascia se encuentra completamente comprimida. Es un "bloque" sólido de "carne", de tejido. No se puede "pinchar" ni un poco de piel. Generalmente duele, y mucho. La piel tiene un color raro, como marmolado. En este estado suelen estar las personas con fibromialgia y otras enfermedades de tejido conectivo. La fascia es una armadura sólida que impide que el cuerpo funcione correctamente.

Les dejo otras imágenes para que se hagan una idea:





nótese el marmolado de la piel, y la presencia de arañas vasculares




No solo las piernas y la cola se presentan como grado 4, el abdomen, las caderas, los brazos, cualquier parte del cuerpo puede presentar un estado de fascia de grado 4. A veces es fácilmente distinguible: si no podemos pinchar la piel, es decir, pellizcarla y levantar el "cuerito", entonces hay un estado avanzado de enfermedad de la fascia. Generalmente son estados mixtos, en algunas partes del cuerpo podemos tener grado 3 y en otras grado 4, o incluso en diferentes partes de la pierna, por ejemplo, presentamos distintos tipos de grados de fascia.

Este tipo de grado de fascia se caracteriza por empeorar antes de mejorar. Qué significa esto? Que para mostrar mejoría, debe "ascender" por todos los diferentes grados de fascia, para poder llegar al grado 0. Es decir, al empezar a desarmar los bloques sólidos de tejido, la fascia compacta comenzará a disolverse en pelotas. Esas pelotas empezarán a notarse en la piel como celulitis. Allí donde no había celulitis a la vista, comenzará a ser visible, primero como un grado 3, luego como un grado 2, un grado 1 hasta llegar al grado 0.

Esto, desde luego, puede resultar frustrante, porque las mujeres dicen: "yo no tenía celulitis y ahora tengo! me quiero morir!". Pero como dije antes, la fascia está enferma, y para curarla debemos tratarla y pasar por todos esos otros estados. Si dejamos la fascia como está, solo porque no muestra celulitis a simple vista, su estado continuará agravándose, hasta terminar postradas en la cama del dolor.

Como ya he dicho, la celulitis no es más que un indicador del estado de salud de la fascia, es decir, de nuestro cuerpo. Es fea, antiestética, avergonzante, pero no hace más que indicarnos cuán avanzada está la enfermedad de la fascia. Al tratar la fascia, la celulitis, siendo como es una consecuencia, desaparecerá. Es como una erupción viral, cuando el virus que la provoca es eliminado del cuerpo, la erupción desaparece, porque era provocada por el virus.

Una cosa que debo aclarar: la fascia no necesariamente pasó por los grados 1, 2 y 3 para llegar al número 4. Que para repararla deba pasar por esos estados no significa que haya pasado por los mismos estados al enfermarse. Puede haber pasado de un grado 1 a grado 4 directamente. Esto es especialmente cierto para los atletas. Fíjense en las fotos como hay personas delgadas con este tipo de grado de fascia, así también como personas obesas.


Conclusiones

Espero que hayan quedado claros los conceptos que expliqué acá. Cualquier duda saben que pueden preguntarme. Es un poco complejo desarrollar un tema tan intrincado de forma fraccionada, porque dejo afuera muchos temas que son importantes para comprender globalmente el problema.

En el próximo post seguramente esté hablando e ilustrando cómo puede mejorar la celulitis (y el estado general de la fascia) cuando usamos el masajeador. Me gustaría también cubrir, aunque sea superficialmente, los diferentes tratamientos para la celulitis que existen, incluyendo el que yo considero que es el mejor de todos, y el que trata de raíz el problema.

Así que si quieren seguir leyendo, pueden solicitar ingreso al grupo de facebook, donde yo a veces subo notas de interés y adelantos de posteos.

También le pueden dar like a la página de facebook de Estética Real.
O seguirme en mi página personal.

Para leer los posteos anteriores de la fascia, pueden acceder a estos links:

Y para leer todos los posteos del blog ordenados por tema, tenemos el Índice por Temas.

Espero sus comentarios! Nos vemos en el grupo.

Silvana Meller

Pd: me acabo de dar cuenta que hoy, 5 de junio, se cumplen 2 años de la creación de este blog, el cual vio la luz el 5 de junio de 2015. Considerando que escribo esporádicamente, es una casualidad curiosa que haya coincidido con un posteo. Anyway, feliz cumple blog!!

9 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños!...y en mi opinión las casualidades no existen...
    Súper interesante todo. Para leer y releer.
    En mi caso, ufa, soy tipo 4 claramente. Y es tal cual decís, pasé de la 1 directamente a la 4.
    Estoy de a poco resolviendo mi primer objetivo que es mi salud. Y lo estético será un maravilloso efecto colateral.
    Espero que pronto termines de desarrollar tu propio producto...y el libro!
    Gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil!! Felicidades por los dos años de blog! Que interesante toda la información que das, uno a veces intenta cosas sin ver resultados y al toparse con esta información se siente como haber encontrado oro, es life changing jaja! Gracias! Te mando besos!
    Pd: Por ahí leí que no conseguiste en el mercado argentino algo que se le parezca al fasciablaster pero probaste el famoso púlpito masajeador de plástico o madera? Es muy parecido y tiene 8 tentáculos quizás sirva de algo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! la idea es justamente esa, proveer info valiosa y única, que no se encuentre en ningun otro lado.
      el pulpito no sirve porque la forma que tiene no es la apropiada para afectar la fascia. si te unis al grupo de facebook (si aun no estas) estamos justamente hablando de ese tema

      Eliminar
  3. Excelente post como nos tenes acostumbradas! Me encanta la idea que seas vos ,que se de tu rigor científico, la que lleve a cabo la tecnica y el prototipo "autoctono" .Aca tenes ya una seguidora/compradora🙋 vos decis que se revierte?? 🤔 Y otra duda: como explicar la celulitis en mi hija de 14 años? No a simple vista sino cuando la pellizco? Gracias sil por toda la info 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias sil! se revierte, te lo aseguro!
      tu hija hace deportes?

      Eliminar
  4. sil.. amo tus posts, te leo siempre y desde el principio!!
    adipocitos es con "c".. viene de célula, o sea "citos"
    la info es excelente y tu forma d transmitir más! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy interesante lo que das a conocer acerca de la fascia...pregunta: los masajes se pueden hacer manuales y me los puedo hacer yo misma? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!